De la Sociedad de la Ignorancia, a la Sociedad del Desconocimiento, pasando por la Sociedad de la Incultura


Ya conocéis aquello de “si breve y bueno, dos veces bueno”. Pues esto es lo que ocurre con el libro que acabo de leer “La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos” de Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos editado por libros Infonomía.
Resulta complicado entender que ocurre a mi alrededor cuando me encuentro sumido dentro de ese entorno. Esta reflexión realizada sobre el marco donde se están desarrollando las redes sociales y sus repercusiones sobre el individuo y sobre la sociedad democrática, puede parecer un ensayo filosófico. Sin embargo, es tan pertinente e incide tan profundamente en el día a día que me envuelve, que me permite distanciarme por un momento sobre lo que hago y cómo lo hago. Me resulta imposible permanecer indiferente ante estas exposiciones, pero desconozco cual es el camino a seguir.
Puedo tomar conciencia de cómo se mueve mi derredor sin apenas modificar mis actitudes o padecer las consecuencias. Mis convicciones están tan arraigadas que no me permiten tomar decisiones en un universo lleno de conocimiento y al tiempo ignorante, que cambia a marchas forzadas y en todos los órdenes. Pero más allá de cambios, me pregunto, como puedo ser un especialista experto en mi trabajo y a la vez un completo ignorante de lo que me rodea.

Presiento que esta paradoja me va a perseguir durante mucho tiempo.
¿Alguien sabe qué puedo hacer?

Comentarios

Entradas populares