Estrategias para entrar en el mundo digital con los Social Media

A continuación voy a compiar  un post de nuestro blog de Gracia Work Center Media ya que considero que le puede interesar a todo emprendedor que quiera empezar a conocer el universo 2.0. Aunque muchas empresas comienzan a intuir su necesidad de estar en el mundo digital a través de redes sociales, todavía no saben por qué.

Escuchar es el primer paso. Observar cómo Coca-Cola, en su día, creó una red social propia con más de un millón de usuarios, ahora han decidido relacionarse con los consumidores en los lugares donde ya están estos como Twitter, Facebook, YouTube, etc.
Esta experiencia nos puede ayudar a clarificar los objetivos. Se trata de elaborar una estrategia sin pensar en la tecnología, esta cambia con suma rapidez y debemos formularnos las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué disposición tienen mis clientes?
2.- ¿Qué objetivos persigo?
Una vez podamos responder a estas preguntas empezaremos a planificar teniendo en cuenta cuatro puntos importantes:
a) Personas ->>
¿Qué disposición tienen mis clientes? Es decir, qué perfil tienen analizados como usuarios de Internet. Esta información la podemos obtener en www.forrester.com entre otros. Lo importante es saber qué podemos hacer para atraer a clientes de acuerdo con lo que están haciendo ahora y si es posible enmarcarlos dentro de alguno de estos segmentos como Creadores, Críticos, Coleccionistas, Sociables, Espectadores o Inactivos.
b) Objetivos ->>
¿Qué objetivos tengo? Escuchar, aumentar las ventas, conocer a mis clientes, entusiasmarles, aumentar la productividad de mi empresa, etc.
c) Estrategia ->>
¿Cómo quiero que cambien las relaciones con mis clientes? Deseo que se involucren o que me ayuden a difundir mis productos.
d) Tecnología ->>
¿Qué aplicaciones es aconsejable tratar? Blogs, Redes Sociales, Wikis, Delicious, etc.
La claridad de los objetivos determina el buen fin de la estrategia. Pero hay que resaltar cinco objetivos fundamentales que es necesario conocer:
1.- Escuchar. Para empresas que buscan conocer más a sus clientes.
2.- Hablar. Para darse a conocer en la Red y hacerse oír por mayor número de personas.
3.- Emocionar. Para empresas que desean entusiasmar a clientes y seguidores.
4.- Ayudar. Para empresas con coste de apoyo técnico y clientes relacionados entre ellos.
5.- Incorporar. Para empresas que deseen integrar a los clientes en algún proceso dentro de la cadena de valor.

En la búsqueda de este objetivo podremos medir la rentabilidad de lo invertido en función del seguimiento. Si no se concreta un objetivo, es difícil obtener resultados.
Compártelo



Comentarios

Entradas populares